UNA VIDA TEJIENDO LAZOS
Las obras que serán expuestas son fruto del trabajo de Marie Noëlle Vacher y Pepe Granados. Habitualmente habitan el museo de los Telares de Triste, espacio creado en el mismo lugar donde la pareja desarrolló hasta hace pocos años su trabajo y, que tiene la intención de cuidar la obra.
El camino de lo que veremos comienza hace casi sesenta años en Triste, localidad del prepirineo Oscense. Esta ha sido tradicionalmente una zona cañamera, que como otras, dejó de serlo con la llegada de las prohibiciones.
En aquel contexto llegaron nuestros protagonistas al pueblo. Tras una serie de experiencias habían decidido cambiar su forma de vida y, comenzaron a hacerlo dedicándose al mundo textil de manera artesanal.
Pepe aprendió a elaborar telares y Marie Noélle a trabajar con ellos. Las fibras usadas en los tejidos así como las plantas necesarias para teñirlos son locales, algunas silvestres y otras, como el Cáñamo, cultivadas a veces por la propia pareja. Alguna explicación de que usaban el tallo y no la flor ya tuvieron que dar...
La exposición tiene el objetivo de hacer llegar la vida y obra de Marie Noëlle Vacher y Pepe Granados a nuestra comunidad. Lo hace gracias a Cannaenea y a través de los medios con los que esta cuenta. Con la determinación que genera, saber que la sociedad necesita como el agua conocer tales ejemplos de vida.
Ejemplos, pues representan de manera sincera, el trabajo en equipo y el respeto al medio en el que se vive. Vidas que nos recuerdan la contradicción, de que cuando nos preocupamos más por el proceso que por el fin es cuando obtenemos los mejores resultados. Pues estos, están impregnados del amor presente en el tiempo entregado.
Pero, ¡qué difícil es llenar el tiempo de amor!
Ha surgido estos días en nuestra Familia, la pregunta de qué es el arte. Creemos que arte es aquello que resulta de la acción del artista y, artista es aquel que hace las cosas con amor. Luego el arte, es la expresión de algo hecho con amor.
Deseamos que las obras de arte, nos ayuden a sentir, para luego entender, los ingredientes empleados en ellas. Y de esta manera, sirvan de luz y nos llenen de amor.