Historia del cáñamo
Presentamos un resumen de la trayectoria del cáñamo en el mundo
"La primera hilatura de la que se tiene conocimiento era, aparentemente, de cáñamo y data del octavo milenio a.C. (8.000-7.000)."
Cabe aclarar que con este texto no queremos omitir partes de la historia, simplemente queremos ubicar al lector en un contexto general.
Parece ser que los primitivos pueblos recolectores de Navarra, ya en el neolítico, hace unos 10.000 años, empleaban el cáñamo para confeccionar cestería. Posteriormente, se inició la confección de tejidos para sacos, cuerdas, vestidos y calzado. Por lo cual, el desarrollo del hilo de cáñamo permitió la fabricación de arreos que contribuyeron al desarrollo de la ganadería y al asentamiento de las poblaciones. Así, hacia el 4.000 a.C., el cannabis colaboró en el inicio de la revolución urbana y fue igualmente fundamental en el desarrollo de las primeras flotas. En consecuencia, ayudó a desarrollar las primeras urbes costeras ibéricas (2).
Los descubrimientos científicos en diferentes campos del saber: arqueología, antropología, filología, economía e historia entre otros, están de acuerdo en opinar que al menos desde el año 1000 a.C. hasta el 1883 d.C., el cannabis ha sido uno de los principales cultivos en nuestro planeta y la industria más importante, abarcando miles de productos y empresas. Pues de ella se obtenía fibra, papel, incienso, aceites para iluminación y medicamentos. Además de ser la fuente primordial de aceites y proteínas tanto para consumo humano como animal.
Hay que hacer notar que según estudios antropológicos y universidades de todo el mundo, el cannabis fue también empleado en la mayoría de las religiones y cultos como uno de los siete fármacos más utilizados para cambiar los estados mentales o de ánimo y para calmar el dolor (3).
"El inicio de la humanidad está relacionado con el inicio del consumo de esta planta"
Otras autoras y autores afirman que el cannabis fue decisivo para nuestra evolución, por lo tanto, el inicio de la humanidad está relacionado íntimamente con el consumo de esta planta. Tanto es así, que nuestro propio cuerpo tiene un sistema endocannabinoide (sistema receptor específico en nuestro organismo para las moléculas de la cannabis).
Como vemos, lo que ha marcado a esta planta es su relación con la especie humana: Una historia de amor de miles de años hasta la llegada del siglo XX, cuando surgió la prohibición y con ella se convirtió en odio.
A Principios del siglo XX en 1916, el Departamento de Agricultura de EE.UU. publicó el Boletín nº 404 anunciando que una plantación de cáñamo de un acre (О'4 ha.) daría cuatro veces mas pulpa de papel con una contaminación de cuatro a siete veces menor que una plantación de árboles de un acre. Esto hizo sonar la voz de alarma para varios sectores del mercado relacionados con los periódicos, papeleras y maderas de construcción. Puesto que corrían el riesgo de perder miles de millones de dólares. Lo cual dio lugar a la creación de una estrategia para hacer desaparecer el cáñamo. A través de campañas de prensa sensacionalistas que utilizaban la palabra marihuana, procedente del lenguaje callejero mexicano, asociaron esta planta con la conducta osada, violenta y criminal.
Por lo tanto, basándose en recortes amarillistas y el racismo se consiguió que se aprobara una ley contra la marihuana en 1937. Dicha ley tuvo una fuerte oposición por parte de la American Medical Association. Por entonces prácticamente nadie en EE.UU, a excepción de un puñado de poderosas empresas industriales, era conocedor de que el cáñamo estaba siendo prohibido bajo el nombre de marihuana (4).
Así es, la marihuana fue sólo un pretexto para prohibir el cáñamo y todo lo que éste podía suponer económicamente
Como vemos el siglo XX fue un momento triste para el cáñamo, ya que muchos países de todo el mundo comenzaron a restringir o criminalizar la cannabis. Esta guerra internacional contra las drogas creó un fuerte estigma en torno a la cannabis, provocando que los sectores de cáñamo de varios países desaparecieran.
Como consecuencia, algunos países siguieron el ejemplo de EE.UU. Japón, por ejemplo, prohibió el cáñamo en 1948 por orden del general Mac Arthur (ley que actualmente sigue vigente). También Alemania, prohibió el cáñamo de 1982 a 1996. Mucho antes, en 1910, la Sudáfrica “blanca” deseaba castigar e impedir al pueblo “negro” la práctica de los antiguos cultos y religiones de la dagga, prohibiendo así el uso del cáñamo. Años después, en 1928, Reino Unido prohibió el cáñamo. Mientras tanto, otros países lograron mantener con vida sus industrias de cáñamo, entre ellas Suiza, Rumanía y Francia, siendo estos dos últimos de los mayores productores de cáñamo de Europa (5).
Podemos observar, que pese a la guerra internacional contra las drogas, la importancia que el cáñamo tenía en la sociedad hizo que se recurriera de nuevo a este para satisfacer las demandas de la guerra. Por ello, algunos países (como los EE.UU.) reafirmaron sus industrias nacionales de cáñamo durante este período bélico.
En la actualidad, muchos países conservan sus leyes prohibicionistas contra el cáñamo y otros muchos han sabido y podido avanzar respecto a estas obsoletas leyes. Actualmente, una tercera parte de los países tienen leyes que regulan el uso y consumo de la cannabis. El último gran avance mundial ha sido por parte de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que ha eliminado la cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína (6). También el Tribunal de Justicia Europeo, el 19 de Noviembre de 2020, reafirmó el derecho de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), recordando que un país miembro no puede prohibir la comercialización de un producto de la cannabis, legalmente producido, cuando su origen es otro país miembro de la AELC.
Por último es conveniente acotar que para el 2021 se prevén miles de nuevos estudios científicos, con decenas de universidades de diferentes países implicadas en ellos. El futuro es prometedor para que esta planta vuelva a situarse donde se merece.
Hoy más que nunca queremos recordar todos los usos que se olvidaron del cáñamo, para unir y sumar fuerzas contra la prohibición, que obstaculiza el avance en el reconocimiento de sus posibles usos y el derecho de las personas a utilizarlo.
Fuentes:
- Jack Herer: “El emperador está desnudo”, ed. Castellarte, 2ª ed., pág.24
- ídem, pág.251
- ídem, pág.24
- ídem, pág.60-74
- Historia del cáñamo: todo lo que debes saber sobre el legado del cáñamo
- La Comisión de Estupefacientes reclasifica el cannabis, aunque sigue considerándolo perjudicial