¿CONOCES LOS BENEFICIOS DEL CÁÑAMO PARA TU ALIMENTACIÓN?
ALGUNOS DE SUS TANTOS BENEFICIOS
En Oriente, millones de personas utilizan a diario la semilla de cáñamo (cañamón) como alimento y medicina. Por ejemplo: la medicina tradicional china. Esto lo han hecho a lo largo de muchas generaciones, especialmente durante períodos en los que el hambre fue particularmente acuciante. Además era conocido que los campesinos comían mantequilla de cáñamo y resistían mejor las enfermedades que la gente de la nobleza (Lynn Osburn) (1).
Entre más de tres millones de plantas comestibles que pueblan la tierra, ningún otro recurso vegetal iguala el valor nutritivo de las semillas de cáñamo. Tanto las proteínas como los ácidos grasos esenciales que se encuentran en los cañamones poseen proporciones ideales para la nutrición humana. La composición proteínica de la semilla del cáñamo es única en el reino vegetal ya que el 65% de su contenido proteico se halla en forma de edestina.
La palabra "edestina" procede del griego "edestos" y significa "comestible". Ninguna otra planta suministra la proteína completa de una forma tan fácil de digerir como lo hacen las semillas de cáñamo.
El contenido excepcionalmente alto de edestina del cañamón en combinación con la albúmina, otro tipo de proteína globular que posee, hace que la semilla de cáñamo contenga todos los aminoácidos esenciales en proporciones ideales y en un perfecto balance (ratio 3:1) entre los ácidos alfalinolénico (ALA), linoleico (LA) y gamma-linoleico (GLA). Dichas proporciones ideales de los aminoácidos aseguran al cuerpo los elementos necesarios para crear proteínas como, por ejemplo: las inmunoglobulinas (anticuerpos encargados de proteger al organismo de todo tipo de infecciones).
La característica más importante del cáñamo no es sólo que ayuda a desarrollar un sistema inmunológico fuerte, sino que es responsable del brillo de la piel, del pelo, de los ojos e incluso de los procesos mentales. Como hemos expresado en el párrafo anterior, el cañamón contiene todos los aminoácidos, los cuales lubrican (limpian) las arterias y son vitales para el sistema inmunológico (2).
Los ácidos linoléicos y linolénicos son los responsables de la producción de energía a partir de la comida y de su distribución por todo el cuerpo. Los ácidos grasos esenciales juegan un papel importante en el crecimiento, la vitalidad y el estado de ánimo. Están involucrados en la transmisión de oxígeno a los pulmones y de ahí a todas las células del cuerpo. Resultan esenciales para que las membranas de las células puedan retener el oxígeno, el cual actuará de barrera que inhibirá el desarrollo de todo tipo de virus y bacterias. Por otra parte, el ácido linoléico y el linolénico, tienen la función de transportar sustancias como las toxinas a la superficie de la piel, al aparato digestivo, a los riñones y a los pulmones., Y desde los mismos pueden ser eliminadas ayudando así a mantener nuestro organismo depurado y libre de toxinas.
Destacamos que estos ácidos grasos esenciales son los responsables de nuestro sistema inmunológico.
La capacidad que tiene el cuerpo humano para resistir y recuperarse de una enfermedad depende de la rapidez con que puede producir grandes cantidades de anticuerpos para combatir el ataque inicial. Si no hay mucha globulina, los anticuerpos serán demasiado pequeños para evitar que aparezcan los síntomas de la enfermedad. La mejor manera de asegurar que el cuerpo humano tenga suficientes aminoácidos para elaborar las globulinas es ingerir alimentos con alto contenido en proteínas con globulina (3).
En la actualidad se ha descubierto que las semillas de cáñamo y sus derivados nos ayudan en la prevención y el tratamiento de enfermedades inflamatorias, cardiovasculares, la proliferación de diferentes tipos de cáncer, problemas digestivos, problemas de la piel (eccemas, psoriasis, dermatitis, acné...), afecciones capìlares. También contribuye a desarrollar el cerebro, mejora el rendimiento intelectual (memoria, atención…), regula la hiperactividad, combate el insomnio, ansiedad, depresión y el estrés, favorece el equilibrio hormonal en mujeres, mejora el estado de la piel, el cabello y los músculos. Además sus propiedades antioxidantes previenen las causas del envejecimiento (arrugas, flacidez, caída del cabello…).
Como podemos ver, la energía de la vida esta guardada en esta semilla. Las comidas elaboradas con semillas de cáñamo y sus derivados son deliciosas y poseen un característico sabor a nuez. También proporcionan los aminoácidos, los ácidos grasos, las vitaminas, las proteínas y los minerales suficientes para conseguir un cuerpo, un cerebro y un sistema inmunológico fuerte y así poder disfrutar de buena salud y vitalidad (4).
Fuentes:
- Jack Herer: “El emperador está desnudo”, ed. Castellarte, 2ª ed.,pág.113
- ídem, pág.113-114
- ídem, pág.116
- ídem, pág.116